Planta cementera en zona de Los Haitises no es viable (hace 5 años)

Sede PNUD en Santo Domingo

“…el proyecto no es viable en el lugar propuesto”. “…la instalación de una cementera en la región kárstica de Los Haitises no es pertinente”. Así concluyó el PNUD sobre el proyecto de construcción de una planta cementera en la región de Los Haitises, en la zona de Gonzalo este jueves 26 de noviembre.

El significado de esta conclusión es esperanzador. Un movimiento social puede cuestionar e incluso cambiar las decisiones tomadas por las autoridades. El conjunto de protestas creativas organizadas por un conjunto de agrupaciones juveniles y en conjunto con los pobladores de la zona de Gonzalo tuvo una relación directa con la conclusión dada por el PNUD. Y es que las marchas, los conciertos y el campamento de solidaridad con Los Haitises en conjunto tuvieron tanta fuerza y aceptación que las autoridades tuvieran que pedir al PNUD que evaluará la licencia ambiental otorgada al Consorcio Minero Dominicano. ¡Gracias Movimiento Social!

Frente al PNUD

Ahora nadie puede decir que los dominicanos y dominicanas no se preocupan por su suelo, por la flora, por la fauna, por el medio ambiente, por su hogar. Esta es una demostración de lo que puede lograr la unidad en un propósito, en un objetivo. El día 25 en la noche un conjunto de jóvenes de agrupaciones juveniles, que sostuvieron en sus hombros el movimiento social en contra de la cementera en Los Haitises, establecieron un campamento para esperar la declaración de las Naciones Unidas y para recordar que su lucha estaba “en pie”.

Campamento frente al PNUD

Sobre la conclusión del PNUD

El PNUD en su informe de dos volúmenes (Volumen I, Volumen II) que concluye la no viabilidad y no pertinencia del proyecto de planta cementera tomando en cuenta, entre otros puntos, la carencia de constancia en algunos documentos del proceso de solicitud de licencia ambiental, la falta de consideración de los acuíferos kársticos, falta de especificidad del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental y falta de rigor metodológico en la evaluación de los impactos ambientales del estudio de impacto ambiental.

 

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: