El Solenodonte

Solenodonte (Solenodon paradoxus)

Solenodonte (Solenodon paradoxus)

Dentro de la gran diversidad de la fauna de la isla La Española se encuentra el solenodonte (Solenodon paradoxus). Es un mamífero insectívoro antillano. Su cuerpo es menudo y alargado (aproximadamente 30 centímetros); es de color castaño a rojizo con una pequeña mancha cuadrada de pelos blanquecino en el medio de la nuca. El hocico es largo con el extremo descubierto y cartilaginoso, lo utiliza para conseguir sus alimentos. Sus patas, al igual que la cola, están desnudas (ZOODOM, s.f.).

Su clasificación científica es:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Soricomorpha
  • Familia: Solenodontidae
  • Género: Solenodon
  • Especie: S. paradoxus

Éstos mamíferos, viven en zonas montañosas de mediana elevación, principalmente en madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles. Tienen hábitos nocturnos. Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas. Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos. También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.

El solenodonte (S. paradoxus) es una especie endémica en la Española. Sólo existen dos especies de solenodontes, el de la Hispaniola (S. paradoxus) y el de Cuba (S. cubanus). Éstos son los únicos mamíferos no extintos que pueden inyectar veneno, a través de unos dientes surcados.

Solenodonte

Solenodonte

Las dos especies se encuentran en peligro de extinción. De hecho la ZSL Living Conservation (en inglés), tiene al solenodonte en la cuarta posición en su lista EDGE (en inglés) para animales “evolucionadamente” distintos y en peligro de extinción.

Según ZOODOM, las causas que lo ponen en peligro de extinción son la pérdida de su hábitat por quema de bosques, los hurones (especie introducida), que se comen las crías, los gatos silvestres que atacan de noche cuando el solenodonte sale a alimentarse y, que es cazado para comer.

La especie pasa por un momento crítico, pero hay esperanza de que siga formando parte de la gran diversidad natural de la Hispaniola y las Antillas.

Referencias:

Fotos:

Anuncios

2 comentarios to “El Solenodonte”

  1. Jorge Brocca Says:

    Hola
    Me gustaría que rectifiquen alguna información errónea en este artículo, como por ejemplo que el solenodonte también vive en zonas bajas. La Sociedad Ornitologica de la Hispaniola, es la encargada del proyecto en Rep. Dominicana.
    Si necesitan mas información por favor me contactan
    Jorge Luis Brocca
    Director ejecutivo
    Sociedad Ornitología de la Hispaniola
    Republica Dominicana
    Tel./Fax:(809) 381 0146
    Cel: (1809) 753 1388
    Web: http://www.soh.org.do
    Antes de imprimir este e-mail piensa bien si es necesario hacerlo

  2. Miguel Vicente Says:

    El nombre de nuestra Isla es Santo Domingo. Colón la llamó la Española pero desde hace siglos, su nombre oficial es Santo Domingo.
    Capítulo III, Sección I, Artículo 9 Constitución República Dominicana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: