¿Quienes Somos?


¿Qué es Intec-Ecológico?

El Intec-Ecológico es un grupo conservacionista bajo la responsabilidad de la Unidad de Cocurriculares (antes Departamento de Cocurriculares) que está adscrita a la División de Servicios a Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC. Es una agrupación conformada por estudiantes del INTEC y personas identificadas con la necesidad de preservar el equilibrio biológico, así como la supervivencia y desarrollo humano, en un mundo cuyas limitaciones deben ser motivo de constante preocupación.

El Grupo se formó en 1984 gracias al Lic. Valentín Rivas, Profesor de Ecología y Conservación de los Recursos Naturales de la universidad, la doctora Ana Mercedes Henríquez y un grupo de estudiantes de medicina. En 1985 se constituyó en grupo formal con el nombre de Intec-Ecológico.

Nuestro Logo:

Nuestros Objetivos:

Nuestros objetivos son:

  • Ayudar a preservar el patrimonio natural con criterios objetivos.
  • Promover las investigaciones para la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
  • Educar a la comunidad para que pueda hacer un uso racional de sus recursos.
  • Contribuir junto a otras instituciones a la preservación del equilibrio biológico.

¿Qué Hacemos?

Para desarrollar nuestros objetivos, se efectúa semanalmente una reunión de planificación. En el aprendizaje, invitamos a especialistas para que nos impartan sus conocimientos y se analizan artículos de interés.

En el área de la educación ambiental no formal, miembros del grupo imparten charlas a clubes, colegios, escuelas públicas y comunidades sobre temas solicitados por los interesados. Como material de apoyo a estas charlas, contamos con una videoteca con temas referentes al medio ambiente dirigidos a todas las edades.

Se han realizado investigaciones de campo en zonas problemáticas. Entre las cuales se encuentran Valle Nuevo, El Pico Duarte, Los Haitises, entre otras. Como introducción a las investigaciones y para empaparnos de las realidades, efectuamos anualmente un viaje de observación e investigación, (anteriormente financiados por el convenio Shell-Intec), a diferentes puntos de interés.

La Profesora Ligia Ramírez explica al grupo cómo preparar charlas e informes.

Como forma de concientizar, se lanzó la Agenda Paisajes al Natural en la cual aportamos conocimientos en diferentes áreas. Anualmente, se realizaba un seminario llamado ¿Ser Humano vs. Medio Ambiente? el cual se constituyó en un espacio de análisis y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Se ha contribuido a la formación de grupos ecológicos, limpiezas de playas, jornadas de reforestación, entre otras cosas. Estas actividades son coordinadas con las comunidades y grupos interesados.

Se han realizado proyectos como el de Capacitación de los Guías de los Parques Armando Bermúdez y José Del Carmen Ramírez, avalado por Pro-Natura. Se ha apoyado también a instituciones encaminadas a preservar el medio ambiente.

INTEC-Ecológico es miembro de la Federación Dominicana de Asociaciones Ecologistas (FEDOMASEC).

Evaluación de los guías del parque Armando Bermúdez (Mata Grande) en el proyecto de capacitación ejecutado por Intec-Ecológico.

Nuestra Membresía

Miembros Activos:
Son estudiantes del INTEC que participan en las actividades del grupo.
Miembros Egresados:
Son aquellos profesionales que han pertenecido al grupo y desean contribuir en las actividades del mismo.
Miembros Colaboradores:
Profesores, Profesionales y estudiantes de otras instituciones que desean participar en nuestras actividades y que así lo hayan manifestado a través de una solicitud formal.
Miembros Honoríficos:
Profesionales o Instituciones que por sus méritos y acciones de apoyo al grupo se han distinguido con esta mención.

Recogida de basura en el campus INTEC por miembros de Intec-Ecológico.

¿Cómo integrarse al grupo?

Los(as) estudiantes del INTEC interesados(as) en pertenecer a Intec-Ecológico sólo tienen que solicitar su admisión durante las semanas duodécima, décimotercera (vacaciones del trimestre anterior para el que desea inscribirse) y la primera semana de docencia de cada trimestre en la Unidad de Cocurriculares.

Las personas interesadas en pertenecer al grupo sólo tienen que dirigir una solicitud formal al grupo manifestando su interés.

intececologico@gmail.com

otto@intec.edu.do

Anuncios

19 comentarios to “¿Quienes Somos?”

  1. Esperanza de la Rosa Says:

    BUENOS DIAS A TODOS, LES ESCRIBO POR QUE ME INTERESA MUCHISIMO LO QUE USTEDES HACEN Y UNIRME A USTEDES YO SOY ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO TENGO 17 AÑOS DE EDAD YO QUIERO SABER SU DIRECCION PARA APUNTARME EN SU UNIVERSIDAD TAN PRONTO TERMINE EL BACHILLER. MI VOCACION SIEMPRE HA SIDO LA ECOLOGIA NO SE POR QUE TENGO ESTA FUERTE ATRACCION SERA POR QUE NACI EL 5 DE JUNIO YA QUE ES EL DIA ITERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, PERO ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, EL ESTUDIO DE PLANTAS Y ANIMALES. YO TENGO SU AGENDA ECOLOGICA PERO ES DEL 2000, ME GUSTARIA SABER SI HAN SEGUIDO HACIENDO ESAS AGENDA Y DONDE PUEDO CONSEGUIRLA. CONTESTENME LO MAS PRONTO POSIBLE, MUCHO EXITO Y GRACIAS POR EXISTIR!!!

  2. Freddy Manuel Says:

    Hola Esperanza,

    Nuestra dirección electrónica es intececologico@gmail.com, la dirección física es Av. Los Próceres, Galá Santo Domingo, Republica Dominicana, INTEC.

    Tenemos reuniones todos los viernes del trimestre de clases a partir de la 2 de la tarde. Nuestra próxima reunión será el viernes 7 de noviembre en el aula EP-102.

    En efecto se ha continuado haciendo la agenda. En el área de cocurriculares del INTEC (ubicada en el edificio EP).

    Ya entrando en confianza , te pido por favor que no escribas todo en mayusculas, algunos lo toman como si les estuviesen gritando.

  3. gaby Says:

    hola solamente quiero decir una opinion

    para valorar la informacion anterior sobre los reciduos plasticos o la bolsa de plastico son 100% RECICLABLES yo lo digo por experiencia mi familia a trabajado mas de 20 años en reciclar el plastico de polietileno hacemos bolsa de plastico de mejor calidad o igual que la de primera y mas resistente si el mundo tuviera un poco de conciendia y supiera reciclar estas irian a parar a un centro de acopio y de ashi se van directo a reciclar pero desgraciadamente el mundo no lo sabe y no tiene conciencia ……..????????????

  4. GERMAN SILVA Says:

    MUY INTERESAN LO COLOCARE EN NUESTRA PAGINA COMO AMIGOS…. aTTE. GERMAN SILVA CHILE
    http://WWW.LABERINTOSYMANDALAS.CL

  5. ranferi peñaloza villa Says:

    quiero pertenecer al grupo ecologico

  6. Freddy Manuel Says:

    Ok, Ranferi. de donde eres?

  7. Peter Vom Tal Says:

    Saludo Grupo inter-ecologico

    Es muy resposanble el gran trabajo que ustedes realizan,aqui en Estados Unidos es mas rollo que pelicula ,una fachada en defender el medio ambiente .El departamento de Agriculctura de Estados Unidos (USDA) me rechazo el plan ecologico para construir poste de hormigon para los rachos ,con este proyecto los ranchero utilizarian poste ecologico y disminuir el consumo de madera.Ellos reconocen que es muy bueno para la ecologia pero no lo apoya para no perjudicar las gigante corporaciones que venden poste de madera continuamente ,ademas hay una falta de amor en este pais ,que los hospitales an ampliado su sala para atender ,mas enfermo de cancer,debido la contaminacion ambiental .
    Ustedes deben escribir a la ONU acusar a Estados Unidos de violar la protecion de el medio ambiente y yo sere su testigo.
    Mi empresa Eisens Concrete Post solicito un prestamos de 50.000 dolar lo cual es rechazado para bloquear fondo de promocion y venta.

  8. Hernan Says:

    hola me alegra saber que aqui en la republica dominicana existen jovenes interesados y comptrometidos con el medio ambiente
    yo soy colombiano, y tengo especial interes en visitarlos y solicitar alguna informacoion acerca del proceso de la funda biodegrable si acaso es posible me gustaria tener una cita
    gracias y felicidades

  9. Maridalia Maldonado Says:

    Muy buena iniciativa. Me gustaría unirme pero no soy de INTEC. Qué puedo hacer?

  10. adriana Says:

    el ambiente el agua la tierra se esta muriendo el agua en unos 2 años la gente se va a estar peleando a gritos yo no quisiera ver eso juntos podemos cambiar el destino adios

    ps:ojala recapaciten

  11. Julissa Says:

    Saludos, quisiera participar en las actividades del grupo, que debo hacer?

  12. Ranses Says:

    Hola!

    Estoy interesado en poner el techo de mi casita en Santiago con el concepto verde. Cuales son los pasos que debo cubrir para lograrlo? Alguien en RD me podria ayudar a la realizacion de este proyecto?
    Gracias!

  13. fernanda elia rubio garcía Says:

    Por favor envieme su numero telefonico para comunicarme con ustedes

  14. gilberrto Says:

    hola, me dedico a reciclar con botellas de refrescos y vasos fon, me dedico a crear arte , si gusntan puedo ayudar o mas bien aportar con ustedes si gustan mi cel es 829-801-5396

  15. Arq. Alfredo Merida Says:

    Buenos dias ,souy arquitecto venezolano,desarrollando una vicienda en caracas venezuela,quiero especificar par mi diseño una cubierta vegetal de 107 m2 quisiera saber las especificaciones tecnicas de sobre carga y a quein se le puede comprar el sistema.saludos

  16. Angela Ovalle Says:

    Saludos,

    Me gustaría participar de las actividades del grupo y así contribuir a mejorar nuestro medio ambiente.

  17. Roxana Leal Says:

    Hola, buenas tardes:
    Estoy en Monterrey N.L., y deseo saber si tienen sucursal o distribuidor en esta ciudad.
    Tengo un proyecto residencial, que tiene diseñado implementar un techo verde, que sería utilizado para socializar y como mirador.
    Ahorita estamos en la etapa de impermeabilizar esa área y requiero asesoría técnica.

    Muchas gracias.

    Lic. Roxana Leal Garza

    • Freddy Manuel Says:

      No tenemos sucursales fuera del país, pero si nos interesa tener intercambios de ideas con grupos conservacionistas ambientalistas de fuera del país, especialmente de Latinoamérica. Perdón por no responder 😦


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: