Los Techos Verdes

Edificio ACROS Fukuoka, Japón

Edificio ACROS Fukuoka, Japón

La contaminación del aire, el cambio climático acelerado debido a la desaparición de áreas verdes -entre otras causas- y los precios del petróleo hace importante para una ciudad su eficiencia energética y la capacidad para conservar áreas verdes. Dentro de las soluciones existentes a estos problemas están los llamados techos verdes.

Un techo verde, es un tejado con vegetación. Esta compuesto por varias capas, estas son:

  • El techo: la estructura común hecha de concreto.
  • Impermeable: Es una capa que evita las filtraciones de agua a través del concreto.
  • Aislante: Aisla las capas de la vegetación, del concreto e impermeable.
  • Capa de drenaje, aireación, almacenamiento de agua y barrera para raíces.
  • Medio de crecimiento para las plantas: Este el sustrato o suelo donde se siembra las plantas.
  • Vegetación
Capas de un Techo Verde

Capas de un Techo Verde

Estos tejados verdes pueden ser intensivos y extensivos.

Los intensivos son los que requieren capas de sustrato más profundas pues se colocan plantas grandes con respecto a los techos extensivos. Necesitan de mantenimiento periódico. La variedad de plantas a sembrar en este tipo de tejado es amplia, incluso se pueden cultivar árboles frutales pequeños.

Los extensivos tienen capas de sustrato mucho más finas que los extensivos. Por esto se siembran herbáceas, grama, etc.

También hay capas para superficies verticales que permiten la instalación de las llamadas paredes verdes.

Beneficios

Se han hecho estudios en diferentes lugares (UTEXAS -inglés-, Universität Paderborn -alemán-) para establecer cuales son los beneficios de construir una edificación con un techo verde. Según estas investigaciones mediante los techos ecológicos:

  • Se recupera espacio o áreas verdes.
  • El espacio verde recuperado ayuda a purificar el aire y reducir los gases contaminantes en el entorno.
  • Se disminuye el efecto isla de calor en las ciudades.
  • Se reduce la temperatura en la edificación.
  • Se reduce el consumo y costos de energía eléctrica por refrigeración.
  • Una reducción en el consumo de las edificaciones produciría una disminución de la necesidad de quemar combustibles para generar electricidad, reduciéndose las emisiones de gases contaminantes y los gastos de los gobiernos en petróleo.
  • Los techos verdes tienen una vida más larga que los tradicionales.
  • Su capacidad de almacenamiento de agua puede reducir los problemas de inundaciones en tormentas.
  • En términos de estética, el aspecto de la edificación gana estilo.

Todo esto a parte de los beneficios psicológicos.

Tejado común y verde. ¿diferente?

Techo común, Techo verde. ¿diferente?

Notas

Los techos verdes actuales son una tecnología relativamente nueva. Sin embargo, en países como Islandia y Noruega se han utilizado por siglos. Los techos ecológicos actuales se empezaron a desarrollar en Alemania en los años 60 y se extendieron a otros países. En Alemania, según la Michigan State University, el 10% de todos sus techos planos son verdes siendo así el país con mayor densidad de techos de ese tipo.

En otro ámbito, la instalación de un techo verde agrega trabajo a la construcción de un edificio. Por ejemplo, el peso adicional de este tipo de techo debe ser considerado en los cálculos estructurales. Por lo tanto, su construcción es más cara que la de un techo tradicional.

No es recomendable que una edificación ya hecha se le instale un techo verde sin consultar con un ingeniero, arquitecto o experto en el tema pues se podría poner en riesgo la estructura.

Academia de Ciencias de California

Techo Ecológico Ondulante Academia de Ciencias de California (En construcción)

Empresas

Entre las empresas o grupos dedicadas a la instalación de techos verdes están:

Las edificaciones son un símbolo del desarrollo humano, cada vez son más altas, más imponentes, con formas inconstruibles siglos atrás, que soportan fenómenos naturales como tormentas, terremotos, etc. Ahora, el techo verde ofrece la oportunidad a los arquitectos e ingenieros volverlas más verdes, más energeticamente eficientes y con más estilo.

56 comentarios to “Los Techos Verdes”

  1. Gabriel Says:

    Deseo
    saber más detalles tecnicos ,por ejemplo
    plantas perennes e impermeabilizaciones y cama de aireación
    Gracias

  2. Efrain Ospina Says:

    Deseo mas detalles sobre la construcción del techo vegetal,Concretamente pensamos desarrollar este tipo de construcción en Cartagena de Indias en Colombia S.A.
    La temperatura en esta zona es en promedio de 28 a 32 grados centigrados y quisiéramos saber que tipos de plantas se podrian emplear o si la grama podria ser suficiente, de antemano muchas gracias

  3. Freddy Manuel Says:

    El impermeable forma parte del techo convencional. Su función es es evitar filtraciones de líquido hacia la edificación. (El techo convencional lo forman la estructura de concreto y el impermeable)

    La aireación es un proceso en el cual el aire circula, renovándose. En nuestro caso, evita el calentamiento excesivo de la edificación.

    Las plantas perennes son plantas que permanecen verdes durante un año o dos dependiendo del clima en el que se encuentren. En algunos casos, permanecen verdes durante todas las estaciones (Vinca major).

  4. Margarita de Leon Says:

    Me gustaria que me envien informacion sobre ustedes, porque desde hace mucho tiempo he tenido la inquietud de aprovechar el techo del edificio donde vivo y sembrar y cultivar algunos plantas. pero necesito la mano orientadora y la experiencia de ustedes para que me indiquen como hacerlo posible.
    Vivo en el ultimo piso{4to.} y es un eficifio de 12 años. Me encantaria me informaran los pasos a seguir para hacer que este sueño sea realidad y motivar a otras personas a que hagan lo mismo.

  5. Freddy Manuel Says:

    Este es el proceso que utiliza la empresa Greenroofs Systems México
    Las etapas para llevar a cabo la colocación completa de un techo verde se divide de la siguiente manera:
    * Trabajos preliminares para el establecimiento de una azotea verde.
    * Aplicación de membrana impermeabilizante con agente antiraíces.
    * Suministro y colocación de una capa de dren y velo de filtración.
    * Suministro y colocación de una capa de sustrato para la plantación.
    * Suministro y plantación de vegetación.
    Para más información visitar http://www.grsm.com.mx

  6. Freddy Manuel Says:

    Beneficios Económicos, según Grsm:
    Aumenta el valor del inmueble entre un 15%.
    o Mayor espacio utilizable
    o Más zonas verdes en la ciudad
    o Mayor calidad de la edificación y su estética
    * Ahorro en el mantenimiento del inmueble.
    * No se vuelve a impermeabilizar en un promedio de 35 años.
    * Ahorro de energía (reducción del uso de aire acondicionado hasta un 40%)

  7. Freddy Manuel Says:

    Hola Margarita,
    La información sobre nosostros la puedes encontrar en http://intececologico.com/miembros/

    Nuestro grupo no ha tenido la oportunidad de trabajar en un techo verde. Pero no te desanimes pues puedes tomar iniciativa al respecto, recordando siempre que debes consultar con un ingeniero estructuralista que calcule si la azotea de tu edificio puede soportar más peso (esto es muy muy importante).

  8. Freddy Manuel Says:

    Margarita,

    Puedes hacer contacto via e-mail con grsm (http://www.grsm.com.mx/contacto.php). Ellos son una empresa que se dedica ha a la naturación de techos.

  9. Freddy Manuel Says:

    Efrain,
    Puedes hacer contacto con la empresa Grsm

    http://www.grsm.com.mx/contacto.php

  10. Matias Says:

    Soy Matias, alumno de la facultad de arquitectura y urbanismo de la provincia de Tucuman, Argentina, y necesitaria informacion sobre techos ecologicos, para realizar un trabajo para la materia construcciones.
    Agradeceria si me podrian facilitar informacion del tema o de donde puedo conseguirla.
    Muchas gracias, espero su respuesta
    Saludos
    Matias

  11. Angela Says:

    Hola, cuantos centimetros tiene la capa de sustrato para las plantas?

  12. Patioska Herrera Says:

    Hola, soy arquitecta y vivo en Bolivia, me encanta la idea de construir techos verdes, las ventajas son increibles, me encantaría tener más información, bibliografía que podría adquirir y también si existe un grupo yahoo u otro al que podría adscribirme.
    Mil gracias.

  13. Anaís Says:

    Me gustatria saber cómo puedo llevar a cabo una construccion de un techo verde, quiero hacer esto en mi casa y me interesa saber cómo lo hago o con quién me puedo informar. Vivo en Jalisco, México

  14. nina Says:

    bueno, en primer lugar hola, que tal, miren, mi esposo y yo estamos dise;ando los planos de una casa, de 3 niveles, y necesitamos saber, que materiales se ocupan,y pos caunto ddebe de ser la profundidad del jardin, para la tierra y el crecimiento de raices, le especifico, que solo va a llevar cesped, y plantas de chicas a medianas, bueno luego pos tambien el precio que manejan ustedes por hacerlo, o si solo hacen trabajos grandes, decirme un aproximado, del precio por metro cuadrado, el jardin seria de 4 metros cuadrados, esto seria todo gracias.

  15. nina Says:

    bueno, se me olvido decirles que esta obra es en monterrey, nuevo leon

  16. Gloria Inés Says:

    Hola, estoy en Valle del Cauca-Colombia, es caluroso. Tenemos una casa de un piso, pensamos construir un segundo piso para nuevas habitaciones y sobre este nivel un lugar de ropas y un jardìn, nuestra casa tiene 8 años de construcción. ¿Qué empresa cercana nos podría ayudar en este proyecto?¿Qué recomendaciones me harían? El área del primer nivel es de 7×12

  17. luis Says:

    hola, me dedico a la construccion de areas verdes, vivo en mexico, quisiera ves si hay forma de tomar un curso de techos verdes, me gustaria estar en una construccion , si alguien me puede invitar lo agradeceria mucho.
    gracias.
    luis

  18. biozotea Says:

    Nina, te invito a que nos contactes…
    Somos la empresa Biozotea, especializada en azoteas y muros verdes.
    Estamos en Monterrey y justamente hemos hecho investigación en plantas nativas para estos usos.

    http://www.biozotea.com

  19. Gabriel Castañeda N Says:

    quien se interes por un poco mas de detalles del comportamiento de un techo verde adaptado para vivienda social consultar la siguiente ruta: http://www.ingenieria.uady.mx/revista/volumen11/sistema_de_techo.pdf

  20. Paulina Gonzalez Says:

    Hola el tema me interesa mucho y quisiera saber donde encuentro más información, sobre todo para los requerimientos estructurales que se necesita para colocar techos verdes para edificios antiguos, especificaciones técnicas y necesidades estructurales. O alguna ficha técnica.
    Otra pregunta cual es el peso promedio de estos techos por metro cuadrado.
    Bueno ojala me puedan responder, soy chilena, de Santiago por lo tanto me interesa mucho sus respuestas.
    Gracias
    Paulina

    • jonathan kamann Says:

      paulina …ahora si ..ahi tienes mi mail ..podemos intercambiar informacion …seria buena onda..ojala podamos comunicarnos (kamannj@gmail.com)

  21. julio cesar Says:

    hola buenas soy estudiante de arquitectura me interesa la tecnologia de techos verdes y mas que nada toda la informacion de esto para poder montar una conferencia de la semana de arquitectura asi que por favor les pido se ayuda

  22. omar uribe Says:

    Hola buenas a todos, soy estudiante de Ing. Ambiental, es muy interesante este tema es por eso que estoy haciendo un proyecto de investigación sobre techos verdes, si me podrian mandar por favor un poco mas explicito sobre la construcción de lo que es la infraestructura del techo por favor lo mas pronto posible. gracias

  23. Miguel Says:

    Me gustaria saber que se precisa para poner un techo verde en una casa de un piso y si me pueden acesorar por correo por que es algo que me gustaria hacer yo mismo, ya que vivo en Uruguay y no se si hay alguna empesa por aca.
    Muchas gracias.

  24. Andrés Espinosa Orozco Says:

    Soy parte de una estructura para el Proyecto del casi ya autorizado Municipio de Aragón, en el Edo. de Mexico.
    Estoy al frente de la Dirección de Ecologia. Vi una nota en una revista relacionada con lo de *Techos Verdes* Tengo planes de elaborar un proyecto de Techos Verdes, para realizarlo en el Nuevo Municipio. Me interesa y es por eso que les pido de favor dónde puedo consultar o a quien dirirjirme para recabar información para realizar éste proyecto. Agradesco de antemano que me conteste a mi pregunta. Gracias. Andrés Espinosa Orozco

  25. Andrés Espinosa Orozco Says:

    Todo lo relacionado a como poder redicir los efectos del calentamiento global, via ecológicos por medo de hueertos familiares que sean funcionales y económicos para elaborar un proyecto para ser aplicado al Nuevo Municipio de Aragón,
    la población de ésta zona es de bajos recursos pero de existir algo de lo que solicito para poder ayudar a ésta gente. nuevamente les agradesco de antemano si me pueden orientar o ayudar a conseguir informaciñon inherente a lo silocitado. Gracias.

  26. zureni Says:

    hola
    me gustaria saber que empresas estan dedicadas a realizar techos verdes en mexico ( aparete de http://www.grsm.com.mx)

  27. GARIBERTO Says:

    hola queria preguntarles si mi techo esta preparado lo suficente para soportar un techo verde extensivo en mi azotea les comento que vivo en un 1er piso y mi terraza esta en un segundo piso , tengo una superficie cubierta de 30m2 con techo de maderas con tirantes de 3x 8 x colocados cada 50cm y madera de una pulgada, ruberoy y chapa y me gustaria saber cuanto peso es y si este es mucho ,para la construccion que tengo,desde ya muchas gracias y muy bueno lo que hacen los felicito.

  28. GARIBERTO Says:

    perdon me olvide de decirles que estoy en buenos aires argentina abrazo

  29. jonathan kamann Says:

    paulina ojala este a tiempo estoy haciendo mi tesis en techos verdes recien comenzando….podriamos intercambiar informacion ahi tienes mi mail kamannj@gmail.com estoy ne viña del mar ….
    Gracias

  30. Margoth Yanque Says:

    hola buenas noches, tengo una terraza de 4.5 x 5 m2 para convertirla en un jardin, esta en el 2do piso, vivo en Lima-Perú , tendran una filial en mi ciudad.
    Gracias de antemano

  31. Victor Andrade Says:

    donde puedo obtener mas informacion para ver si mi techo puedo conbertirlo en techo verde me interesa y los costos son muy altos?

  32. Ata Says:

    Hola, vivo en República Dominicana y estoy planeando la construccion de una casa que incluya en su diseño un techo verde, conoce quien le interesa ser pionero en el pais o existe ya gente trabajando con eso en Santo Domingo?

    • Freddy Manuel Says:

      Hola arlenet4,

      No conocemos ninguna empresa o institución que ofrezca instalaciones de los Techos Verdes en RD.

  33. Araceli Aceves Says:

    hola:
    Vivo en Cuernavaca,tengo una casa sin jardin pero cuento con un espacio en la azotea que me gustaria aprovechar para poner un espacio verde es mas o menos de 6 x 4 metros ¿es recomendable y no muy costo?

  34. Barbara S. Says:

    Aunque no se si aun se necesite la información le diré que en la República Dominicana conozco un ejemplo de techo verde en un edificio originalmente de vivienda y remodelado para oficinas de ingenieros al que se le adiciono un seguno mivel, en la ciudad de Santo Domingo, en la calle Antonio Maceo, en el sector feria, creo que fue realizado por un ingeniero agrónomo de apellido Lithgou.

  35. verde! Says:

    hola necesito realizar una comparacion economica entre construir una cubierta verde v/s una cubiera tradicional (he pensado en una cubierta de teja asfaltica)….pienso suponer la misma edificacion, una estructura preparada desde ya, para soportar ambos tipos de cubiertas(se que es ilogico tener una estructura tan resistente para las tejas…pero es para poder realizar la comparacion ECONOMICA)..entonces una vez que tengo los dos presupuestos se ve el porcentaje de incidencia y todas las cosas que pueda analizar de forma numerica debido a los presupuestosobtenidos……
    existe algun lugar o asociacion en algun lugar del mundo que exprese cuanto puedo ahorrar en climatizacion, electricidad o algun suministro de tal manera de ver el ahorro a largo plazo en mis insumos)

  36. jesus gomez Says:

    hola, me gustaria saber si me puedo contactar con alguien que me oriente en la creacion de un techo vivo en mi casa, paso a contarles mi proyecto: estoy construyendo una habitacion y construi el techo de madera , osea, tirantes, machimbre, aislante, clavaderas, y por ultimo las chapas… y estaba pensando en convertirlo en techo vivo pero quiero saber si es necesario tirar todo y empezar de cero o puedo aprobechar algo de lo que ya construi…espero su respuesta y aca les dejo mim casilla para que me escriban: peroquehacesanimal@hotmail.com muchas gracias!

  37. paco Says:

    solo quisiera saber donde puedo obtener informacion y modo construccion y llevarlo acabo

  38. Luis Says:

    Soy de Puerto Rico me interesa consegir imformacion de la contrucion de los jardines ecolojicos en los techo para asi poder intenttal aserlo en mi techo poco a poco

  39. Osmar Cabrera Says:

    Soy estudiante de arquitectura, resido en el municipio de Cortazar, Guanajuato; agradeceria bastante si alguien me puede proporcionar algun video donde se explique la instalacion de una azotea verde, lo necesito para una exposicion de arquitectura sustentable que yo mismo deseo brindar a mis compañeros. De antemano Gracias.

  40. Zulema González Says:

    Hola, estoy muy interesada hacer de la azotea de mi casa un techo verde, vivo en el estado de Campeche, México. quisiera saber si en esta región exista una empresa dedicada a este tipo de alternativas para contribuir con el medio ambiente de manera positiva.

  41. eduardo Says:

    disculpen se podra poner hierbabuena en un techo verde? me gustaria ese planta por que es aromatica y me imagino que gracias al aroma aria un ambiente mas agradable

  42. lo amo Says:

    me dedico a la obras publicas y a los techos verdes de argentina bs as leo todo sobre el tema y busco expandirme estoy al tanto de lo inportante que es ojala todos lo supieran desde ya agradecido jose luis

  43. fernanda elia rubio garcía Says:

    buenas tardes:
    por favor me urge contactarme con un arquitecto estructuralista que pueda hacer unos planos y que ademas este autorizado ante el municipio de cuernavaca para firmarlos, con las siguientes características:
    tres juegos de planos en formato 0.90 x 0.60 m a escala doblados tramaño carta, firmados en orifinal por el DRO y corresponsable en su caso, con plantas arquitectónicas indicando niveles, instalación sanitaria e hidráulica, detalle de fosa séptica o planta de tratamiento especificando doble ramal, cortes y fachadas, planta de conjunto, planta arquitectonica de conjunto, croquis de localización (copias)

    agradeceré su respuesta a la brevedad posible. me urge para mañana a mas tardar ya los planos.
    gracías y bendiciones.

  44. gerson Says:

    esta interesante la informacio pero faltan los materiales y pasos pera la construcion de un techo verde

  45. Gabriela Says:

    Hola, acabo de remodelar mi casa y tenemos un techo verde, pero solo tenemos pasto, me comentaron los arquitectos que solo puedo poner plantas que no hagan mucha raíz, pero no tengo idea cuales, me podrían recomendar algunas? Vivo el area metropolitana de la cd. de mexico. Saludos y gracias

  46. David Herazo Says:

    Hola, espero que todos se encuentren bien, nesecito que alguien me facilite el precio por M2 de los techos verdes, y una lista de precios por cada parte(presupuesto), si es posible en peso colombiano. Dios bendiga a quien me facilite esta informacion.

  47. alvaro villegas Says:

    hola, espero estenbien sera que me podran enviar algo de informacion sobre el tama, estoy realizando mi tesis necesito algo de informacion gracias

  48. Zenaida Says:

    Hola, estoy haciendo un proyecto por asi llamarlo en cuanto al cambio climatico y maneras de frenarlo, me parece una muy buena propuesta para implementarlo en Lithuania, pero para esto, necesito obtener toda la informacion que me sea posible para el debate como por ejemplo, el precio por m2, el clima en el que es preferible que se encuentre, las desventajas de esta propuesta, si existe alguna empresa que pueda apoyar a Lithuania para esto, que tanto peso debe soportar el techo, de antemano muchas gracias

  49. Gabriel Vélez Says:

    Hola, soy Gabriel Vélez de Puerto Rico, me gustaría saber, si tienes conocimiento, de si en mi isla hay alguna empresa que se dedique ha la implementación de estos techos verdes. Estoy interesado en orientarme sobre esto, no sé si existan algunos cursos o capacitaciones especiales para esta practica. Me encantaría hacer mi propio techo verde.

    Gracias anticipadas!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

